No cabe la menor duda que para cada causa hay un efecto, las consecuencias de nuestros actos y decisiones las debemos enfrentar tarde o temprano, en mi caso, después de 39 años de desordenes alimenticios, comiendo de manera malsana, y no solo me refiero a cantidades y calidad de la comida, sino a comerla en horarios no adecuados también, la obesidad solo fue el inicio de la consecuencia y la mas palpable, la que duele cuando nos vemos en el espejo, la que acarrea complejos e inseguridades, el efecto dominó sigue con la salud, la hipertension se hace presente, la fatiga, apnea de sueño y en casos mas desafortunados la diabetes, pero hay daños colaterales silenciosos que no tienen cura, no hay regeneración no hay remedio. afortunadamente con el peso que he perdido que son 40kg al día de hoy, le he ganado terreno a la hipertension, el riesgo de un infarto ha disminuido considerablemente ya que no tengo necesidad de tomar medicamentos para este mal desde hace mas de 3 meses, pero el día de ayer me enteré de una de las consecuencias de mi sobrepeso que ya no tendrá remedio, hay tratamientos que ayuden a paliar los síntomas pero sin cura para el padecimiento.
Curiosamente después de haber perdido los primeros 30kg, iniciaron una serie de dolencias en una de mis rodillas, ya estaba realizando ejercicio que antes no realizaba, caminaba hasta 6 kilómetros en una caminata en terrenos no planos, con pronunciadas pendientes que me hacían quemar en una sola seson de 900 a 1000 calorías, por lo que pensé que el culpable era la falta de costumbre se esas caminatas.
Iniciaron periodos de tendonitis en la rodilla ( tendon patelar) que me incapacitaban el movimiento de mi rodilla, al grado de no poder mover la pierna, la solucion momentanea fueron los desinflamatorios, pero le siguieron 3 eventos igual de incapacitantes, el día de ayer asistí con un ortopedista para que revisara mi rodilla izquierda y después de su exhausta revisión clínica, no hubo mas remedio que aplicar directamente en el tendón una inyección con un desinflamatorio ya que es muy difícil que a ese tipo de tejido le llegue el efecto de un desinflamatorio oral. el dolor durante la aplicación del medicamento fue grande, pero soportable, pero me dejó perplejo el diagnostico final, mis rodillas tienen el desgaste de una persona de 60 años, es decir un grado 3, considerando que solo hay 4 grados y este ultimo solo se soluciona con operación es de preocuparse.
¿porque despues de bajar 40kg brotaron estos síntomas , por que a pesar que el 80% de la ingesta de alimentos hoy en dia, es de proteina, a concecuencia de mi bypass gastrico, como proceso normal y esperado, el cuerpo ha consumido también masa muscular, y después de las dolencias de las rodillas deje de hacer ejercicio, lo cual llevó a que los músculos se atrofiaran rápidamente ellos mantienen también en equilibrio las rodillas y centradas donde deben ir, ademas que los tendones y músculos también se alimentan y regeneran con la ingesta de proteína y al haber poca estos se debilitan, y aunque el daño ya estaba hecho, por esta serie de eventos se expuso hasta el dia de hoy.
Me preocupa el daño en las rodillas, sobre todo que fue causado por mi mismo, y aunque inconcientemente, es el fruto de mi obesidad, pero me alegra que se haya detectado a mis 40 años en un desgaste de 3er grado y no a los 43 sin mas remedio que una operación inminente, solo que me van a dar tratamientos que desaceleren el desgaste y la idea es llegar mínimo a los 50 años sin operación pero eso solo lo confirmara los estudios que me harán la próxima semana.
Desafortunadamente las protesis no estan hechas para personas activas, estan diseñadas para personas de mas de 60 años que su actividad es poca, si a una persona activa le ponen una protesis, en menos de 7 años deberán de remplazarla, es por eso que no es tan sencillo el problema en mi.
Recomendaciones,
Yo tomé la decision de remediar mi obesidad a los 39años, quien tenga oportunidad de remediarla antes de que los daños sean irrebercibles haganlo de inmediato.
Para los recien operados, de manera temprana ejerciten los musculos vastos de las piernas, si aun no les autorizan hacer ejercicios, hay terapias que inyectan corrientes electricas para ejercitar musculos especificos.
al primer sintoma acudir a un ortopedista
verificar con su bariatra que si se esta consumiendo masa muscular en exceso, les receten complementos proteinicos.
Increible tu historia. Ahora que se hace algo por mejorar la salud salen otras cosas, pero como dices no es mas que una consecuencia de la obesidad.
ResponderEliminarEspero que mejores, felicidades por el sobrepeso en vez de obeso.
En mi primer mes he bajado 43 lbs
Contento pero espectativas por lo que viene.
Y como dices tu a realizar ejercicio que despues nuestros musculos se atrofian.
saludos
Daniel
Hola Daniel, 43lb, guuuaaauu que gran progreso, se va rapido el tiempo pense que aun no llegabas al mes de operado, que bueno me da gusto. gracias por los ánimos , y si estoy muy contento de pasar la linea de obeso a sobre peso, es muy relativa esa medida pero mi meta sigue fija y no pierdo de vista que debo llegar a los 70kg, por lo de las rodillas el daño esta hecho y ya me estoy ocupando en vez de PREocupando, asi que lo que tenga que hacer lo haré, pero por el daño que yo mismo provoque no puedo hacer nada, así que no me desanima, y de verdad si toma mis consejos, los musculos se atrofian rapido con la convinacion de no hacer ejercicio mas nuestra condición de bariatricos, saludos,
ResponderEliminar