avances

jueves, 3 de abril de 2014

Que la comida no domine tu vida, ni antes de después del bypass


Ovbiamente antes mi vida estaba regida por la comida, y en mi caso no necesariamente comiendo todo el dia, sino comer sin parar cuando iniciaba, suena mas a un problema de alcoholismo que de comida, pero es cierto, mis últimos años desayunaba poco y comía ya tarde y muchas veces no comía nada por estar en el trabajo, pero cuando llegaba a casa, durante la cena comía en grandes cantidades, no se decir exactamete si en mi niñes comia de manera compulsiva, no recuerdo eso, pero seguramente si ya que siempre he sido gordo, así que dedusco (sarcasmo) que la comida si tuvo que ver.

lo anterior indica que mi vida si estaba regida por la comida, ya sea en cantidades o para saciar algo que no necesariamente era hambre, he ahí el resultado que cuando cumplí 39 años pesaba 130kg.

Después del bypass:

El primer dia que llegue a casa después de que me dieron de alta en el hospital, llegue con una pila de recetas en mis manos, de medicamentos quue tenia que tomas y cuando, entre esos papeles estaban incluida una lista cuadriculada con varias columnas, una decía la hora del dia, la otra el alimento y otra mas con la cantidad  exacta que se debia ingerir.

un ejemplo de lo que contenia esa lista era 9:15  30ml de consome de pollo, 9:30 30ml de gatorade, etc, etc etc.

estaba dispuesto a hacer esa lista al pie de la letra, estaba comprometido conmigo mismo a tener éxito en esta aventura, así que durante el primer mes lleve en mi bolsillo esa lista y para que no me olvidara la revisaba cada 15 minutos , cuando regresè a mi trabajo llevaba una lonchera llena de todo lo que debía comer, cuando iba con un cliente debía de ser inteligente u ordenado para poder comer lo que indicaba la lista al pie de la letra.

mi primer mes después del bypass, solo baje 9kg, para mi fue frustante porque antes de la operación durante la dieta preoperatoria baje mas de eso y ahora con bypass comía una ínfima parte de lo que  anates comía, así que tenia ese sentimiento de furtracion, pues como no iba a ser, si durante 24 horas a dia no hacia otra cosa que ver una lista de comida con medidas exactas que indicaban cuantos mililitros o gramos debía consumir cada 15 o 30 minutos, era obvio que mis espectativas eran muy altas ya que mi vida era regida por esa lista, pero era necesario, debía hacerlo así para tener éxito.

después del primer mes ya podría comer otras cosas, desde mi primer dia de operado si llevaba al pie de la letra la lista de alimentos, en su horario exacto y en cantidades indicadas, cuando lo llevaba bien nunca me sentí mal, siempre me sentí bien, y las pocas veces que por causas agenas a mi no pude hacerlo, empezaba a sentirme débil y mi voz se apagaba y aunque comiera de nuevo y volviera a lo que me indicara la lista ya me recuperaba hasta después de dormir toda la noche, así que con mas razón me volví estricto con dichos horarios y cantidades.

así que cuando salía con mi esposa e hijos de paseo a una plaza comercial o a cualquier lado, prácticamente empeze a exigír  la hora en que debíamos salir para poder desayunar antes de irnos o estar a cierta hora en el restaurante para que no se me pasara ni una comida.

en alguna ocacion, mi esposa se quejo del porque debíamos comer a cierta hora, que tal si ella no tenia hambre, conteste que era los horarios que debía seguir, de otra manera me sentiría mal.

inmediatamente me di cuenta que el que estaba mal era yo, la comida me estaba rigiendo en sentido inverso a como lo hacia antes, pero los efectos sociales eras similares, y eso estaba afectando a mi familia, y este camino lo inicie para que mi familia esuviera mejor y eso no estaba sucediendo.

para poder solucionar el problema debía ser flexible y no estricto conmigo mismo, inicie siendo creativo con mi colación o que es lo mismo la comida de media mañana y la de media tarde, cuando algunos amigos de la familia nnos invitaban a desayunar y sabia que ese desayuno servirían la comida hasta las 10 de la mañana, sin cancelar ni presionar a mi esposa, lo que tenia planeado para la media mañana lo adelantaba en lo que debía ser el desayuno, así que desayunaba temprano un yougurth para beber o una salchica, y el desayuno en forma lo realizaba conforme a la reunion social.

de esa manera empece a equilibrar y poco a poco ya los alimentos no dominan mi dia, mi planeación de mis actividades diarias de trabajo y sociales no dependen de lo que debo comer o a que horas debe ser, eso si, no significa que no lo haga de acuerdo a lo indicado, incluso ahora debo ser mas disiplinado pero creativo a la vez.

me hice el bypass para mejorar mi vida así que ahora con mas razón no dejo que mi comida la domine, y la única manera es aprender nuevos hábitos y con el tiempo convertirlos en conductas.

para lograr eso se debe ser ingenioso y flexible con uno mismo, por ejemplo, si la instrucción del nutriologo es que comas una ración de pollo de 80gr y verdura libre y una ración de carbohidratos, puedes hacer un pollo a la mexicana, un taco de pollo, medio sandwich de pollo etc. si no estas en tu casa pide en el restaurant un sandwich de pollo le quitas una pieza de pan y listo!, 

recuerden, si dieron ese paso tan importante o están a punto de darlo!, es para mejorar su vida ,  y la única manera de hacerlo es mejorando hábitos y haciendo nuevas conductas, no necesariamente bajando kilos, su cuerpo les recompensara su esfuerzo bajando peso, pero primero son los nuevos hábitos.

haganle caso a sus especialistas, si tienen dudas preguntenles a ellos, personas como yo y estos blogs podemos apoyar en el aspecto que estamos viviendo lo mismo que ustedes, que sentimos como ustedes lo están sintiendo , pero los únicos que pueden decierles que es lo que deben hacer son los especialistas, no elviden que este proceso debe estar vigilado por el cirujano bariatra, el psicólogo y el nutriologo.

otro ingrediente es la paciencia, con gusto les puedo decir que la paciencia a redituado en mi con menos peso, ya tengo año y medio de operado de bypass y casi un año abajo de 70kg que fue mi meta, mi peso ha oscilado en este ultimo año entre 67.5 y 69kg, vigilo muy bien nunca pasar los 70kg, ya que me jure a mi mismo nunca regresar al peso que ya deje y en este caso no regresare a los 70kg.

Créanme , sigan las instrucciones de los especialistas y tarde o temprano los frutos del esfuerzo llegaran, y la prioridad de este camino será el cambiar habitos y en tu nueva vida tener nuevas conductas.

saludos
























 

4 comentarios:

  1. Omg. Otra vez me refleje en tu publicacion
    Es lo k esta pasando conmigo gracias x tus consejos dios te bendiga y siga dandote fortaleza para tu fam. Y para continuar este blog.
    marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marisa por seguir leyendo mis publicaciones, hoy en dia la relacion bypass, familia y yo, esta muy equilibrada, ya mi condicion de bariatrico no influye en mi dia a dia, asi que tampoco influye de manera negativa en mi vida familiar, pero lo importante que si influye positivamente, un abrazo y seguimos en contactoi

      Eliminar
  2. Rafael holaaa buenass tardes soy Paula de Chile he seguido todooo tu historial FELICIDADESSSS DE CORAZÒN..Sabes quisiera preguntarte esto,yo soy operada tambien de un bypass mañana cumplo 1 mes,y solo he bajado 10 kilitos y sin ropa he perdido 11 kilos o sea 1 kilito menos..Pero he sabido de otras personas ke han bajado hasta los 15 kilos..obviamente no todosss somos iguales..y quisiera saber si al mes siguiente tu fuiste perdiendo mas peso?? O como fue ese proceso en el que solo bajaste 9 kilos el 1er mes.. x favor espero tu comentario..Graciass x todosss los datos son de excelente ayuda

    ResponderEliminar
  3. He seguido al pie de la letra la dieta horarios etc.Pero no he bajado mas..y eso me preocupa..Serà normal?? O sere yo solamente.. Como fue tu experiencia hace mas de 1 año..

    ResponderEliminar