Creo que en este camino de los pacientes obesos en recuperación uno de los mayores problemas es la percepción corporal, que en todos los caso y como parte de seguimiento de su tratamiento deberá tratare por un psicólogo que entienda al paciente obeso, independientemente de cual sea el método o tratamiento para bajar de peso.
Como siempre, les recuerdo que en mis publicaciones solo platico mi experiencia y la única recomendación que les puedo dar es que asistan al especialista, aquí también expongo mis puntos de vista y lo que platico con mis doctoras, pero en ningún caso la intensión será hacer recomendaciones medicas.
Recuerdo cuando inicie en el mundo de los blog de personas que mostraban el antes y después de haber bajado decenas de kilos, me ilusionaba sobremanera porque la foto del antes y después no solo reflejaban menos kilos, sino felicidad, veía gente feliz con sus cuerpos, satisfechos por sus logros, de inmediato mi pensamiento se transpolaba a mi cuerpo, pero no podía imaginarme como seria ya con mi cuerpo delgado.
los primeros meses después de mi bypass gástrico, se notaba los kilos que estaba bajando, pero llegue a pesar 130kg o mas, así que la gente que convivía conmigo todos los días, era difícil que notaran cambios espectaculares, incluso yo mismo no los veía el cambio físico, mucha gente lo empezó a notar cuando pasé de los 100kg a los 99. yo lo notaba en el cinturón y en la ropa como ya no me la podía poner ya que ningún cinto aguantaba la ropa tan aguada y se me caían los pantalones, aparte de verse muy feo, así que estaba feliz porque no veía grandes cambios en mi físico pero en la ropa si. pero sorpresa¡¡¡, cuando ya se empezaron a notar los grandes cambios, principalmente era la cara en la que se notaban, no me gustaba lo que veía me gustaba el resultado pero no lo que veía, seguía contento con el proceso pero me hizo pensar como iba a quedar, la gente principalmente por ignorancia empezaba a decirme que me veía enfermo y que me veía mejor de gordo y cacheton, lo empecé a creer.
En aquel entonces aparte de escribir mi propia experiencia en mi blog, también seguía frecuentando los blogs que me ayudaron, la mayoría los sigo frecuentando hasta el día de hoy, solo deje algunos que desde hace años no publican nada, o algún otro donde hacia comentarios y nunca me respondieron, pero el caso es que, cuando estaba revisando las experiencias de los que ya habían llegado a su meta, vi que comentaban especialmente de la piel colgada y lo insatisfechos que estaban con esos detalles de la piel, seguí investigando lo que en algún momento mis doctoras me habían dicho, que la piel que antes de la operación estaba rellena de kilos y kilos de grasa, iba a llegar el momento que se caería, de tal manera que me puse a investigar mas sobre el tema, y no solo ver como podía quedar, sino hacerme a la idea de que me iba a pasar.
En mi sesión con la psicóloga, tratamos el tema, y le comenté algo que cuando lo recuerdo me da vergüenza, le dije que iba a seguir con todo mi proceso, pero no me gustaba mi cara y que cuando yo estaba gordo era mas guapo, en serio, cuando pesaba mis 130kg me sentía galán y eso ahora me avergüenza y pongo la siguiente foto para que vean el porque ahora cuando recuerdo como me sentía con esos cachetotes.
Ya vieron? aunque la psicóloga dice que eso habla muy bien del auto estima que tenia en ese momento, aun así, siento vergüenza, incluso siento pena de haberle comentado a la psicóloga ese detalle.
después de esa sesión, mi psicóloga empezó a trabajar en mi la percepción corporal.
Pero, es lo mismo, mala percepción corporal o Distorsión corporal?
No, yo creo que no es lo mismo, mala percepción corporal es lo que yo tenia, que no me gustaba lo que veía, pero lo veía tal cual, y con sesiones y sobre todo, ser consciente de lo que me iba a pasar, después de muchos kilos menos me empezó a gustar lo que veía, y como ya era consciente de que la piel se iba a colgar, ya lo veo normal, mi piel fue muy buena conmigo porque a pesar de todos los kilos que le metí no se colgó lo que esperaba, así que mucho mas feliz.
La distorsión corporal es peor creo, los flacos se ven gordos cayendo en el opuesto de la obesidad, los gordos en recuperación se siguen viendo gordos todo el tiempo de tal manera que su proceso se vuelve peligro en lugar de ser una solución a la salud.
A todos los que están por operarse de algún método bariatrico, deben estar cociente de los resultados que tiene este tipo de procedimiento, la piel al estar vacía se colgará inevitablemente en mayor o menor proporción, esa es la factura que nos envía tantos años de malos hábitos y glotonería y debemos pagarla con la frente en alto y dándole mas importancia a los logros que a las consecuencias.
Enfocarse en lo positivo de los resultados es mucho mejor que estar obsesionados en lo negativo, que hablando directo y sin vueltas, todos los que nos operamos ya sabíamos que iba a pasar eso, solo por lógica sabíamos que todo ese volumen que resistía nuestra piel de alguna manera iba a quedar flojo, pero festejemos lo positivo, incluyendo otra cosa que nos quedó aguada y colgando, es decir, la ropa¡¡¡, festejemos el montón de ropa aguada que nos queda inservible y dejemos a un lado la piel que cuelga, que insisto, ya sabíamos que iba a suceder, así que debemos ocuparnos y no preocuparnos, los que se ocupen harán ejercicio se pondrán cremas y mantendrán su peso ideal para aspirar a una reconstrucción abdominal, sobre todo el mantener el peso ideal, ya que si subimos y bajamos constantemente arrumaran cada vez mas la piel, mas estrías y no la dejaran que se pegue a los músculos.
En serio los invito a festejar lo único aguado que importa, la ropa¡¡¡
El pantalón que muestro es talla 44 y actualmente utilizo 30¡¡

Como siempre, les recuerdo que en mis publicaciones solo platico mi experiencia y la única recomendación que les puedo dar es que asistan al especialista, aquí también expongo mis puntos de vista y lo que platico con mis doctoras, pero en ningún caso la intensión será hacer recomendaciones medicas.
Recuerdo cuando inicie en el mundo de los blog de personas que mostraban el antes y después de haber bajado decenas de kilos, me ilusionaba sobremanera porque la foto del antes y después no solo reflejaban menos kilos, sino felicidad, veía gente feliz con sus cuerpos, satisfechos por sus logros, de inmediato mi pensamiento se transpolaba a mi cuerpo, pero no podía imaginarme como seria ya con mi cuerpo delgado.
los primeros meses después de mi bypass gástrico, se notaba los kilos que estaba bajando, pero llegue a pesar 130kg o mas, así que la gente que convivía conmigo todos los días, era difícil que notaran cambios espectaculares, incluso yo mismo no los veía el cambio físico, mucha gente lo empezó a notar cuando pasé de los 100kg a los 99. yo lo notaba en el cinturón y en la ropa como ya no me la podía poner ya que ningún cinto aguantaba la ropa tan aguada y se me caían los pantalones, aparte de verse muy feo, así que estaba feliz porque no veía grandes cambios en mi físico pero en la ropa si. pero sorpresa¡¡¡, cuando ya se empezaron a notar los grandes cambios, principalmente era la cara en la que se notaban, no me gustaba lo que veía me gustaba el resultado pero no lo que veía, seguía contento con el proceso pero me hizo pensar como iba a quedar, la gente principalmente por ignorancia empezaba a decirme que me veía enfermo y que me veía mejor de gordo y cacheton, lo empecé a creer.
En aquel entonces aparte de escribir mi propia experiencia en mi blog, también seguía frecuentando los blogs que me ayudaron, la mayoría los sigo frecuentando hasta el día de hoy, solo deje algunos que desde hace años no publican nada, o algún otro donde hacia comentarios y nunca me respondieron, pero el caso es que, cuando estaba revisando las experiencias de los que ya habían llegado a su meta, vi que comentaban especialmente de la piel colgada y lo insatisfechos que estaban con esos detalles de la piel, seguí investigando lo que en algún momento mis doctoras me habían dicho, que la piel que antes de la operación estaba rellena de kilos y kilos de grasa, iba a llegar el momento que se caería, de tal manera que me puse a investigar mas sobre el tema, y no solo ver como podía quedar, sino hacerme a la idea de que me iba a pasar.
En mi sesión con la psicóloga, tratamos el tema, y le comenté algo que cuando lo recuerdo me da vergüenza, le dije que iba a seguir con todo mi proceso, pero no me gustaba mi cara y que cuando yo estaba gordo era mas guapo, en serio, cuando pesaba mis 130kg me sentía galán y eso ahora me avergüenza y pongo la siguiente foto para que vean el porque ahora cuando recuerdo como me sentía con esos cachetotes.
Ya vieron? aunque la psicóloga dice que eso habla muy bien del auto estima que tenia en ese momento, aun así, siento vergüenza, incluso siento pena de haberle comentado a la psicóloga ese detalle.
después de esa sesión, mi psicóloga empezó a trabajar en mi la percepción corporal.
Pero, es lo mismo, mala percepción corporal o Distorsión corporal?
No, yo creo que no es lo mismo, mala percepción corporal es lo que yo tenia, que no me gustaba lo que veía, pero lo veía tal cual, y con sesiones y sobre todo, ser consciente de lo que me iba a pasar, después de muchos kilos menos me empezó a gustar lo que veía, y como ya era consciente de que la piel se iba a colgar, ya lo veo normal, mi piel fue muy buena conmigo porque a pesar de todos los kilos que le metí no se colgó lo que esperaba, así que mucho mas feliz.
La distorsión corporal es peor creo, los flacos se ven gordos cayendo en el opuesto de la obesidad, los gordos en recuperación se siguen viendo gordos todo el tiempo de tal manera que su proceso se vuelve peligro en lugar de ser una solución a la salud.
A todos los que están por operarse de algún método bariatrico, deben estar cociente de los resultados que tiene este tipo de procedimiento, la piel al estar vacía se colgará inevitablemente en mayor o menor proporción, esa es la factura que nos envía tantos años de malos hábitos y glotonería y debemos pagarla con la frente en alto y dándole mas importancia a los logros que a las consecuencias.
Enfocarse en lo positivo de los resultados es mucho mejor que estar obsesionados en lo negativo, que hablando directo y sin vueltas, todos los que nos operamos ya sabíamos que iba a pasar eso, solo por lógica sabíamos que todo ese volumen que resistía nuestra piel de alguna manera iba a quedar flojo, pero festejemos lo positivo, incluyendo otra cosa que nos quedó aguada y colgando, es decir, la ropa¡¡¡, festejemos el montón de ropa aguada que nos queda inservible y dejemos a un lado la piel que cuelga, que insisto, ya sabíamos que iba a suceder, así que debemos ocuparnos y no preocuparnos, los que se ocupen harán ejercicio se pondrán cremas y mantendrán su peso ideal para aspirar a una reconstrucción abdominal, sobre todo el mantener el peso ideal, ya que si subimos y bajamos constantemente arrumaran cada vez mas la piel, mas estrías y no la dejaran que se pegue a los músculos.
En serio los invito a festejar lo único aguado que importa, la ropa¡¡¡
El pantalón que muestro es talla 44 y actualmente utilizo 30¡¡


Gracias por publicar tu experiencia en el blog,asi las personas que todavía dudan si operarse o no ya tienen mas datos e infromación, y como dices es mejor celebrar los kilos perdidos
ResponderEliminarHola Adrian muchas gracias por visitar mi blog y sobre todo por tu comentario, cualquier otro comentario o duda con gusto aquí estaremos, saludos
EliminarHola, leer tu blog me ha reconfortado bastante. me operé el lunes 31 de marzo del 2014 y anoche no podia dormir, pensando en las consecuencias como la caida de la piel, el cabello, la resequedad de la piel y otras cosas que lees en sitios de internet. Sentí que no hice todas las preguntas que debia al medico, claro fue culpa mía, yo sólo pense en operarme y ya, lo que venia despues no le preste mucha atención, y ahora estoy angustiada.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia, y queria preguntarte si tu ya has hecho alguna cirugia reconstructiva. Saludos.
Hola Gabriela, gracias por leer mi blog, llebas 8 dias de operara es demaciado pronto para preocuparce por temas de caida de piel, ahorita toda tu preocupacion debe estar enfocada en aprender nuevos habitos, corregir todos esos errores que nos llevaron a la obesidad, en mi caso la obesidad morbida, si ver mis fotos, con ese tipo de obesidad me hubiera muerto rapido sin ver crecer a mis hijos, y en vez de eso ayer publique fotos de mi cumpleaños 41, habra cosas inhebitables que sucederan despues de la operacion sobre todo si es bypass como es mi caso, el cabello es verdad que se debilita, pero a mi me fue bien porque lo corte muy pequeño de tal manera que no se viera maltratado, compre un shampoo que aqui en mexico se llama CreceMax, de verdad es una maravilla, pero lo mas importante para disminuir o anular ese efecto será el llevar a cabo letra por letra lo que te indiquen tus doctores, especialmente los nutriologos, que si te alimentas bien disminuira ese efecto, pero especificamente del cabello solo se debilita, despues del 5 o sexto mes todo vuelve a la normalidad, sigue creciendo y regresará tu cabello como lo tenias antes.
EliminarRespecto a la piel es dificil decir que tal colgada quedará porque depende de cada quien, en mi caso si tengo piel colgada pero esta piel fue muy bena conmigo porque despues de 55kg de sobrepeso deberia ser normal que me colgara mas, simplemente por logica, toda la grasa que mi piel cargaba ya no esta, pero afortunadamente no fue tanto, pero si hay puel colgada, como les comente en esta publicacion, no me preocupa porque ya sabia que iba a quedar asi, sin embargo, este efecto se puede reducir haciendo el ejercicio que te indique tus doctores, y lo principal de todo será la alimentacion, si consumes las cantidades de proteina que te indique la nutriologa la piel te lo agradecerá colgandoce menos.
El paso que diste es importantisimo, y la prioridad será obtener nuevos habitos y conductas, el efecto positivo será la baja de peso, abra algunos detalles como el cabello o la piel pero eso es nada a comparacion de la calidad de vida que tendras, y te lo dice alguien que no podia amarrarce los zapatos y hoy en dia hago lo que quiero.
Tengo en mente la operacion de abdominoplastia, no necesariamente para recostruccion ni de estetica, ese será un efecto secundario deseable, mi objetivo principal es que en dicha cirujia acomoden los musculos que por la obesidad quedaron separados y no estanhaciendo su funcion.
no se cuando me la haga pero puede ser este año, ya que la doctora me comento que debia estar estable en mi peso por minimo 6 mese, y ya tengo mas de 9 meses debajo del peso de mi meta.
pero mi consejo hacia a ti será que te concentres en adquirir nuevos habitos y conductas, eso deberá ser la prioridad, despues la consecuencua positiva será bajar kilos, y cuando lleves mas de 6 meses sosteniendo tu peso debajo de tu peso ideal pensarás hasta entonces en una cirujia reconstructiva.
Saludos Gabriela, quedo pendiente de cualquier cosa en que te pueda ayudar