BYPASS GASTRICO ¿ESTIGMA?
Definición de Estigma:
El estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.
Es importante iniciar con la definición de estigma, ya que es un hecho que la obesidad si lo es, a todo obeso se le estigmatiza como una persona sin voluntad, flojo y sobre todo que somos claros merecedores del infierno por ejercer sin control el pecado capital de la GULA.
pero ¿ también se estigmatiza al "obeso en recuperación"? y me refiero a los que optamos por un procedimiento de Bypass, al parecer si, he verificado algunas experiencias de personas a través de blogs, y si existe el ESTIGMA al operado por Bypass, se le señala como el que recurrió al camino fácil para solucionar su problema, se le señala como el que hizo trampa para adelgazar.
¿sabrán a caso que se necesita mas disciplina y voluntad para realizare y sobrellevar un bypass?,
¿serán concientes que los que pretendemos operarnos nos sometemos desde un mes antes de la operación a dietas y que eso es solo el inicio de toda una vida de disciplina en nuestra alimentación?
¿estarán enterados los estigmatizadores que si un operado de bypass no hace cambios en su vida, tanto para comer como para hacer ejercicio regresará a ser obeso?
yo creo que no lo saben y actúan por ignorancia, pero es ignorancia inocente, no creo que sea de mala fe, solo es necesario la difusión de los problemas de obesidad y sus soluciones, y aquí cabe hacer la analogía con el problema del alcoholismo, afortunadamente el mal del alcoholismo ya esta clasificado como una enfermedad, se han detectado las raíces que provocan este mal y su tratamiento para corregirlo, hay infinidad de instituciones que ayudan al enfermo que quiere curarse ayudandolo en todo el proceso de sanación y finalmente apoyan al alcohólico recuperado, creo fervientemente que ninguno de nosotros criticaría a un alcohólico recuperado y mucho menos le ofreceríamos el licor que lo llevó a esa situación.
Es un hecho que las sociedades criticamos todo, lo estigmatizamos, y lo reprobamos, pero que pasa con los que estamos próximos a operarnos, ¿que debemos de decirles a quienes no se han decidido y que solo por el "que dirán" se detienen? ¿cual será la solución para terminar con ese estigma? ¡ NO HAY SOLUCIÓN! los flacos estigmatizaran al obeso, el obeso al flaco y el católico al mormón, esto es parte de nuestra naturaleza como sociedad.
La solución de acuerdo a mi manera de pensar es totalmente personal, debemos prepararnos para que nada te afecte, que solo las criticas constructivas te ayudaran y las destructivas se deben eliminar de inmediato, en mi caso solo lo he comentado a personas que les tengo confianza y hasta hoy, cuando les comento mis planes solo me han dado palabras de aliento, no se que voy a decir después de la operación, lo veremos hasta entonces, tal vez se lo cuente a todos o tal vez solo a familiares y amigos, aun no lo se, de lo que estoy seguro que ya estoy blindado.
excelente man, paciencia y calma se dice por aca. en realidad vas muy bien.
ResponderEliminarMi nombre es Daniel, Soy de Panama, Yo me opero en tres dias saludos
cualquier cosa mi email
lokoxcris@yahoo.com
Gracias Daniel, que bueno que ya se esta llegando la operacion, como puedes ver en mi blog, apenas tengo tres meses de operado, pero la verdad me ha ido muy bien, con estados de animo altibajos al principio, pero al dia de hoy la paciencia ya llegó y ya estoy disfutando cada cambio, saludos y mucho exito.
EliminarCuanta razón, la gente juzgamos sin saber de cualquier cosa. Te miran con cara de pena o con la de superioridad porque no entienden que la obesidad es una enfermedad. Y que por mucha dietas que hagas lo único que consigues es parecer un yo-yo. Hace 1 semana que he conseguido que me operaran y ahora mismo es lo mejor que he hecho. Muchas gracias por explicar tu experiencia nos ayudas mucho.
ResponderEliminar