avances

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mes 11 desde el Bypass, Estoy en Normo Peso



En esta ocasion tarde mas de un mes para publicar despues de haber llegado a mi meta de 70kg, no fue desidia ni desisnteres a este blog que me ha ayudado tanto a mi mismo en todo este proceso, me ha ayudado recordandome los esfuerzos y sacrificios de mi parte y tambien de mi familia para llegar a la meta, esos sacrificios cada vez que los vuelvo a leer me recuerdan que no puedo ceder ni un milimetro a este problema llamado obesidad, tarde un poco con la intension de reunir mas datos que escribir sin tornar estas publicaciones como aburridas, las nuevas experiencias son;

  • al dia de hoy peso 68.5kg, es decir que por fin estoy en NORMO PESO, nunca fue mi intension, mi meta siempre fueron llegar a los 70kg, sin embargo no quiero bajar mas y aunque estoy en mi peso ideal, sigo con la idea de que debo quedarme entre el peso que estoy ahorita y los 70kg, es decir, no mas de 70kg pero no mas abajo de 68.5kg.
  • Compre ropa nueva mis pantalones son talla 30, jamas pense llegar a eso, que esa circunferencia talla 30 incluye un buen pedazo de piel de la panza que cuelga, quiero decir, sin ese pedazo talvez llegaria a 29 o menos, es una felicidad comprar ropa, elegir los colores y estilos que me gustan es indescriptible, ya que despues de toda una vida comprando ropa que no me gustaba pero era la unica que me quedaba.
  • Cada vez me cabe mas comida, asi que tengo que poner mas atension que nunca a lo que me ha enseñado la nutriologa.
En un mes mas cumpliré un año desde el bypass, balance general, Felicidad!!



viernes, 26 de julio de 2013

SEGUNDO HITO CUMPLIDO, LLEGUE A LA META DE 70KG, 9 MESES DESDE MI BYPASS













Ni en mis mejores sueños me imagine llegar a 70kg, incluso aun cuando cuando recién me opere y decidido y motivado sabia que iba por el éxito pero tenia mis dudas de llegar a 70kg, era normal la meta era ambiciosa, claro que era normal dudar pues llegue a pesar 130kg, en la primera cita con mi bariatra en su bascula pesé 126kg es claro que la meta de los 70kg era ambiciosa, de hecho por mi estatura la tabla de IMC indica que mi normopeso debe ser de 68kg, pero ya no me preocupa bajar, me enfocaré 100% a mis hábitos para no regresar al pasado ni un kilo mas allá de mi meta.

Status al dia de hoy:

IMC 25.49
Peso:69.4kg
Talla: 30 cintura














lunes, 15 de julio de 2013

9 meses Cumplidos, casi meta cumplida


Ya 9 meses cumplidos, no ha habido muchas novedades, como era esperado hoy en dia solo bajo gramos por semana, sigo con la misma dieta y concentrado en pasar de habitos a conductas alimentarias, pero eso afortunadamente me ha llevado a casi cumplir mi meta, la meta es de 70kg, y el dia de hoy estoy a 70.2kg, son 200 gramos , menos de un vaso de agua pero la meta es la meta y tengo que llegar.

acabo de comprar pantalones talla 30 de cintura, cuando inicié esta aventura mi talla era 44 de cintura.




lunes, 10 de junio de 2013

FOTOS DE PROGRESO DESDE ANTES A JUNIO 2013

FOTOS DESDE QUE PESE APROX 130KG EN OCASIONES MAS DE ESO, HASTA EL DIA DE HOY 10 DE JUNIO 2013, DESPUES DE 8 MESES DE BYPASS GASTRICO



8 MESES DESDE MI BYPASS

El pasado 5 de Junio cumplí 8 meses desde mi operación de bypass, y 9 meses desde que tomé una de las decisiones mas importantes de mi vida.

No ha habido noticias relevantes, en realidad todo va muy bien, sobre todo la madures con la que he tomado todos los cambios en todo este proceso, cambios normales, como lo son los estancamientos, el conocimiento de la reacción de mi cuerpo ante hacer las cosas bien y hacer las cosas de manera indebida.

a mediados del mes de Mayo asistí a un congreso por parte de mi empresa, durante esa semana cuide lo que comía, trate de no consumir demasiados carbohidratos y sobretodo nutrirme, pues fue una prueba fallida, en el congreso estuve todo el día en el lugar, solo comiendo pequeños bocadillos, que incluían grasa y carbohidratos, trate de comer solo la proteína y mesurar las harinas, pero los efectos fueron varios y adversos, colitis tremenda, el congreso lo inicie con 73kg, al fin de semana ya estaba en 75kg y con una colitis que aun pago el precio.

una semana del congreso, regularizando mi diera regresé a los 73kg y así seguí hasta alcanzar los 72.1kg, y en esta etapa mi cuerpo inicia una oscilación que ya la conozco, sube a 72.7kg  y juega en ese rango, la colitis se quedo.

Después del congreso y de varios fines de semana donde no respete a mi cuerpo, en tomar sus alimentos a sus horas, sigo sufriendo colitis.

La madures a la que me refiero al principio de la publicación del día de hoy, es saber escuchar a mi cuerpo, saber que es lo que necesita y sobre todo identificar las consecuencias de lo que hice mal y corregirlo, antes de mi bypass no sabia identificarlos, ni la consecuencia ni el remedio.

He visto mis fotos ya con mi oscilación de 72-73kg, me visualizo muy bien, me gusta lo que veo, estoy muy cómodo con mi cuerpo actual, solo que en las fotos veo que mi complexión está al limite, es decir, me veo delgado , de acuerdo a mi meta me faltan 2kg para llegar a mi meta, y 5 para llegar a normo peso, pero me hace pensar como me veré con 5kg menos, creo que de llegar a normo peso me veré demasiado delgado.

La semana pasada tuve cita con mi cirujana bariatrica y le comente que no estaba seguro de querer bajar mas porque pienso que me voy a ver demasiado delgado, y me confirmó una de mis teorías, mi teoría es que mi piel sobrante de mi obesidad, debo tener al menos 3kg en pura piel, mi cirujana me dice que al menos deberan ser 5kg lo que me sobra, así que mi tarea actual, será llegar a mi meta de 70kg, aprender a mantenerme en ese peso y después decidir sobre la abdominoplastia para quitar el exceso de piel, al parecer después de la abdominoplastia con el retiro de la piel sobrante estaré en el rango de normo peso.

Les dejo mi ultima foto para ver si ustedes opinan lo mismo o mi percepción es errada, claro dejo una foto del antes para que puedan comparar.




miércoles, 8 de mayo de 2013

CUANDO SE DEJA DE SER OBESO?

Durante el recorrido de este camino tan largo para dejar de ser obeso he vivido muchas etapas, desde una etapa casi eufórica que fue lo primero que notaron mis doctoras cuando las visité por primera vez para ponerle solución al un problema en mi arraigado de nacimiento llamado OBESIDAD, mis doctoras vieron el entusiasmo con el que me dirigía a ellas, mismo que fue derivado porque estaba convencido que esa seria la solución, y que me sentía totalmente comprometido conmigo mismo para llegar a esa meta.

la siguiente etapa fue de confusión  ya que en una de las cesiones con la psicóloga que forma parte del grupo de especialistas bariatricos y justo antes de mi operación me dijo la siguiente frase, " la obesidad es una enfermedad, progresiva e incurable", me resonó en mi cabeza varios días  no lo entendí de inmediato ya que acudía a ese grupo para curarme y no comprendía que me dijeran que nunca me iba a curar.

Después de mi operación  los primeros meses fueron de etapas de humor muy extraño, no podía explicar como me sentía  porque no era ningún tipo de sentimiento, mi esposa se preocupaba porque a pesar que iba muy bien en mi proceso, no festejaba mis logros y no me sentía satisfecho, la única persona que le pudo poner nombre a mi etapa fue la cirujana bariatrica, que me dijo que eran emociones planas, y efectivamente era eso, derivado del cambio hormonal por la misma cirugía, es una situación muy extraña, estoy acostumbrado a tratar con rabia, tristeza, enojo, alegría  pero solo quien ha vivido situaciones de emociones planas lo podrá comprender.

Varios meses después se fueron las hormonas, y empecé a sentir el sabor de lograr los objetivos  empece a festejar cada gramo perdido y meses después, felicidad completa.

Sigo con mi felicidad por mis logros, por tener mas energia para convivir con mi familia, incluso me siento muy satisfecho con lo que he logrado y hasta puedo decir que me siento muy orgulloso de mi.

Pero!, aqui vienen los bemoles de la vida, cuando veo mi foto del antes no puedo evitar enojarme con ese yo!, como pude permitir llegar a esos extremos!, porque no me cuidé!,estoy muy enojado con ese yo de antes!

Pero veo la foto del hoy y estoy muy satisfecho, me gusta lo que he logrado, estoy feliz con el hoy, a pesar que me faltan 4kg para llegar a la meta.

En algun momento pensé declararle la victoria a la obesidad y olvidarme del yo de antes, enterrarlo para siempre, pero aquí es donde cabe la pregunta que titula esta publicación  ¿CUANDO SE DEJA DE SER OBESO?, y aquí es donde debo retomar la frase que me dijo mi psicóloga hace algunos meses antes de operarme "LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD PROGRESIVA E INCURABLE".

Después de mucho cavilar  releer mi propio blog, repasar mentalmente mi vida pasada, releer blogs de otras personas, tanto las que lograron su meta, pero principalmente, leí a las que en un momento llegaron a la meta y después el OBESO QUE LLEVAMOS DENTRO les volvió a ganar. después de pensar en todo eso, y aunque siga enojado con el YO de antes, no puedo olvidarme de él, es mas, tengo que programar mi mente para aceptar que toda la vida seré OBESO EN RECUPERACION, que tengo que luchar con eso cada dia, hoy la operacion que restringe mi cuerpo me ayuda en ese dia a dia, pero el bypass gastrico tiene caducidad de 2 años, no debo olvidar que soy OBESO de por vida, OBESO EN RECUPERACION pero al fin y al cabo OBESO.

EL OBESO QUE LLEVAMOS DENTRO no puedo perderlo de vista, no me puedo dar el lujo de olvidarlo (aunque lo odie), si lo hago, no tardara en ganar.

lunes, 6 de mayo de 2013

CUMPLIENDO 7 MESES DESDE EL BYPASS


Hoy por la mañana como es mi costumbre, antes de entrar a la regadera verifique que marcaba la bascula, sorpresa, 74.4kg, no debería de ser sorpresa cuando uno se pesa todos los días  pero para mi si lo es, ya que mi nuevo metabolismo y yo nos estamos conociendo cada vez mas, tenia varios días oscilando entre 75.5 y 74.9kg, ahora que conozco mi nuevo cuerpo, se que una vez marcando 74.4kg no regresara a los 75kg, tal vez oscile entre 74.4 y 74.9, pero dificilmente a 75kg, mi relacion tan estrecha con la bascula aunque nadie me lo cree, ha sido en el buen sentido, cuando dejo atrás los 75kg, todo mi esfuerzo se enfoca a no regresar a ellos, el efecto secundario es bajar de peso, pero la principal meta en ese momento es no regresar al numero anterior.

Mis doctoras y la mayoría de las personas, incluyendo mi esposa, ven mi relación con la bascula como algo no tan bueno, pero mi desobediencia a los expertos ha sido porque no quiero que me pase la misma historia de siempre con mi obesidad, hace años cuando aun pesaba 95kg nunca me di cuenta cuando pasé los 100kg, y el siguiente nivel sin darme cuenta fueron los 110kg, y asi puedo seguir platicando hasta que llegue a los 130kg, no digo que en su momento por descuido pueda subir unos kilos, pero quiero darme cuenta a tiempo y corregir por medio de ejercicio y alinear mis alimentos para regresar a lo ideal, se que sera difícil pero al menos quiero darme cuenta a tiempo.

Estoy cumpliendo 7 meses de bypass y un poco mas de 8 de hacer tomado la decisión de corregir mi peso y salud, los últimos meses han sido lentos para bajar de peso, pero felizmente han sido también los mas satisfactorios, donde me he sentido mas feliz, se que suena raro, pero los primeros meses mi estado de animo fue muy raro, ya que no sentía ni felicidad ni tristeza, eran emociones totalmente planas, y creo que por eso no disfrute al máximo los primeros logros, y estos últimos meses a pesar que han sido pocos kilos por mes, he podido disfrutar mas, claro, el peso perdido total se me mejor, sobre todo si lo cuento desde que me pesó en mi primera cita con la especialista Bariatrica, donde llegue con 123kg, para mi ese dia fue el inicio, y por eso cuento mis logros desde esa fecha ya que mi decisión estaba clara, y era que debía corregir mi obesidad, desde ese día a la fecha ya he bajado 48.6kg, estoy a 4.4kg de llegar a la meta de 70kg.


Logros al dia de hoy

Cumplimiento de meta al dia de hoy : 92% del sobrepeso  (48.6kg perdidos)
Decir adiós al peso de 3 cifras, 
Dejar atras a la obesidad morbida, la obesidad tipo II , obesidad tipo I
Llegar al status de Sobrepeso II 
Nuevos habitos alimenticios
6 tallas menos de cintura

Mostrando mi antiguo pantalón





Utilizando ese pantalón hace 8 meses

miércoles, 24 de abril de 2013

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

El titulo de esta publicación se asemeja mas a una asignatura de la universidad que a un blog sobre un obeso en recuperación.

Todo salio, porque hoy en por la mañana recordaba la primera cita que tuve con mi cirujana bariatra, mi esposa me acompañó con el respectivo apoyo que siempre me ha otorgado en mis decisiones  pero en esa ocasión  a pesar del apoyo incondicional, ella no estaba convencida que una cirugía de bypass seria una posible solución  ella creía que no todo estaba perdido para intentar con nutriologos u otros especialistas de obesidad, sin embargo, yo estaba decidido  y al contrario de otras personas que visitaron a su bariatra y años después se convencieron, yo iba convencido y solo iba para conseguir a un cirujano que apoyara la decisión  claro ya tenia mas de un mes investigando en blogs y en paginas medicas con  miles de términos extraños que también tuve que investigar sobre su significado.

Ahí estábamos en el consultorio de una de las personas a quien meses después confiaría mi vida, mi salud y mi futuro, que nunca me defraudó y desde la primera consulta me inspiró la confianza como persona y como profesional, debido a que yo iba muy informado del tema, la platica entre la doctora y yo fueron con términos muy específicos de las cirugías bariatricas, mi esposa también pudo despejar mucha de sus dudas, pero después fuera del consultorio, me comento el impacto que tuvo en ella una pregunta directa que le hice a la cirujana bariatrica, y confieso que la pregunta la hice con toda la intención para que mi esposa entendiera que debía hacerlo, la pregunta fue planteada de la siguiente manera:

- Doctora, me puede confirmar si mi apreciación  desde el punto de vista de probabilidades es correcta?, creo que tengo mas probabilidad de morirme debido a mis 45 de IMC que por alguna complicación de la cirugía del bypass gastrico.

La respuesta de la cirujana dejo a mi esposa fría  pudo sentir que la muerte de su compañero de vida podría estar mas cerca por causas de obesidad que por cualquier otra cosa.

Alrededor de 2% de los pacientes de bypass gastrico mueren por complicaciones en el quirofano o fuera de el, pero están directamente relacionadas esas complicaciones por la misma obesidad que traía el paciente, es decir, todo recae de nuevo en la obesidad.


Después de ver la gráfica  estoy mas que convencido que tomé la decisión correcta y a tiempo sobre mi bypass, pero no solo es haberlo hecho, sino, que estoy convencido que debo poner todo mi esfuerzo para no regresar a ningún nivel de obesidad, recuerden que mi IMC era de 45, mi obesidad era mórbida y si le hacemos caso a la PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA estaba muy cerca de la muerte.

Pero vean la gráfica siguiente, si no me moría rápido, mi futuro en cuestión de salud era muy cuestionable y poco prometedor.



Mi estatus actual es de 28 de IMC lo que significa que ya no soy obeso y solo tengo sobrepeso y me faltan 6kg para llegar a normoperso, creo que hice lo que debía hacer muy a tiempo.







miércoles, 10 de abril de 2013

Cumpliendo 40 años de edad y 6 meses de bypass

No tengo mucho que actualizar en esta ocasion ya que mi peso no se ha movido mucho debido al estancamiento natural que mis doctoras y yo mismo lo esperábamos antes del 5to mes , pero afortunadamente no fue asi y lo estamos viviendo en este 6to mes.

Inicié el 6to mes con 80.5kg. hoy en dia mi peso fluctúa entre 77.5 y 78kg., es decir, que la ganancia de este mes también oscila entre los 3 y 2.5kg bajados, que no esta mal para ser un estancamiento y sobre todo que no he realizado ejercicios, principalmente por problemas de rodillas ya que tengo prohibido caminar mucha distancia, sobre todo si no es un terreno plano, y donde solía caminar es en el lugar donde vivo que son colinas de pendientes muy pronunciadas,  antes caminaba ahí mismo hasta 6 km diarios, puedo hacer ejercicios en maquinas elípticas  nadar etc, en general ejercicios donde mis rodillas no tengan impacto, pero entre la desidia y otras cosas no lo he hecho.

El 6 de abril pasado estaba cumpliendo 40 años de vida y 6 meses de operado de bypass, el balance final a esta fecha es de felicidad, me siento feliz llegar a los 40 años con mi esposa e hijos, tengo un trabajo que disfruto y en conjunto con la carrera de mi esposa hemos planeado metas en conjunto, hace   mas de 7 meses que inicie este blog, comentaba que mi vida me gustaba mucho pero no podía disfrutarla plenamente por el tema de obesidad extrema de mas de 45 de IMC, me cansaba, no podía jugar con  mis hijos entre otras cosas que no veía que eran un problema porque no tenia punto de comparación  y ahora que es diferente ya puedo ver que si eran problema, cosas tan simples como amarrarse los zapatos hasta el dormir plácidamente,  hoy en día  sigo teniendo mi vida normal pero con mucho mas placer y energía para disfrutarla, por eso recibí muy contento y feliz mis 40 años.

Sobre el tema especifico de la obesidad, me siento muy satisfecho con lo que he logrado al día de hoy, me faltan 7.5 kg para llegar a un status de normopeso, quisiera conseguirlo lo mas pronto posible, pero es una carrera que me he planteado a un año y apenas llevo 6 meses, así que tendré paciencia y disciplina,  que la verdadera prueba llegara cuando el bypass llegue a su caducidad y todo quede por mi cuenta para mantener el peso logrado.

no me tomé fotos en esta ocasión para la comparativa, pero dejo una de hace un mes que también aplica ya que no ha habido muchos cambios, aunque la gente ahora si nota la diferencia de bajar 2kg, y no como al principio que tuve que bajar 20kg para que apenas se notara, aproveche y puse fotos con mi señora esposa quien tanto me a apoyado y cuidado en todo este proceso.

Creo que ni siquiera tengo que especificar el antes y después.


                                                                   



miércoles, 3 de abril de 2013

Mis Primeras Prueba Difíciles, Estancamiento y comentarios Absurdos de la gente


Primero que nada un enorme agradecimiento a las mas de 1600 visitas a este blog.

Ya casi cumplo 6 meses desde mi operación, ha sido una aventura muy grata, digna de esta vida ya que se ha comportado igual, es decir, con momentos buenos y momentos malos y todos ellos han dependido de mi, quiero decir, las altas han sido mi logro y los bajos mi opción para verlos así  balance al día de hoy, felicidad.

Tengo mas de 20 días oscilando entre 78kg y 77.5kg, cuando llegue a esta ultima cifra lo festeje con bombo y platillo, pero sorpresa, mi cuerpo vacila en ese rango, ya mis amigos bariatricos de los tantos blogs y grupos del ciberespacio ya me lo habían advertido, así que no fue una sorpresa para mi, ni mucho menos un desencanto, sigo feliz con mi talla 32 y mi peso, quiero llegar a la meta y estoy decidido a hacerlo, un pequeño estancamiento no me va a desanimar, creo que esta es la primera prueba que me ha puesto esta aventura del bypass y creo que la estoy superando sin desanimo y solo ha tenido un efecto positivo, me ha ayudado a valorar lo que he logrado hasta hoy, me esta ayudando a aferrarme a la talla 32 de cintura y no preocuparme tanto por el peso bajado en cierto periodo.

Parte del estancamiento ha sido que deje el ejercicio, primero por problema de rodillas y después por desidia, no he retomado ninguna rutina y estoy consciente que lo debo hacer pronto para ayudarle a mi cuerpo a llegar a los 70kg al menos.

La segunda prueba fue en mi viaje a mi ciudad natal al norte de México muy cerca de la frontera con USA, sabia que iban a haber comentarios extraños y posiblemente hasta malévolos  pues no me equivoque, hubo comentarios muy variados, y los veo hasta normales ya que nadie de mi tierra me había visto en dos años, mis amigos, que no esperaba menos de ellos me felicitaron, con gusto les comente cual fue la herramienta para lograrlo, primos y tías  comentarios absurdos como,- Me gustabas mas cuando estabas gordito-, - cuando estabas gordito eras mas simpático  etc. pero lejos de molestarme esos comentarios me dieron mucho gusto, por que me di cuenta que no me hieren, ni siquiera cuando me dijeron que me veo como viejito, todos esos comentarios no me hirieron sino que me reafirman que jamas en la vida quiero regresar a como estaba, me vi al espejo y estoy feliz con lo que veo yo, no se si lo que veo es lo mismo que ve el resto de la gente, pero lo que veo yo me encanta, no lo veo de manera narcisista  que curiosamente antes era una característica mía, si aunque no lo crean tenia un grado de narcisismo, pero hoy lo veo diferente veo logros alcanzados, momentos difíciles superados, cuando veo una imagen de espejo de cuerpo completo, veo el apoyo incondicional de mi esposa, veo mas años de calidad de convivencia con mis hijos, no puedo estar mas feliz.

A todos aquellos que han vivido en carne propia los comentarios insulsos de la gente, los invito a convertirlos en energía positiva que nos ayude a agarrarnos de algo firme en esta lucha que durará toda la vida.


miércoles, 20 de marzo de 2013

AVANCES DEL 5to MES, parte 2

Muy recientemente publique mis avances del 5to mes, pero a pesar que fue hace solo unos días atrás, me gustaría compartir la experiencia que tuve el fin de semana.

Tengo un poco mas de un mes, que los fines de semana me visto con unos pantalones de mezclilla (jeans) que me hacen sentir orgulloso ya que son talla 36 en vez de la talla 44 que venia utilizando, los porto con gusto porque me recuerdan lo logrado.

Este fin de semana no fue la excepción, pero la diferencia fue que presumidamente me vi en el espejo, pero o sorpresa, se veían horribles, todos aguados, de la parte de atrás vacíos y colgando hasta las rodillas, pero como había estado poniéndome esos pantalones tan feos?, no podía creerlo, pero ya el plan familiar era ir al centro comercial, así que aunque lo recomendable en el proceso de bajar de peso es, que aun cuando se vea horrible la ropa, no se debe comprar nueva, pero no podía permitir andar de esa manera, estaba convencido que al menos me iba a medir una talla de pantalón 34 para ver si me quedaban.

Ya estando en el centro comercial, me fui directamente a la tienda de LEVIS, aunque inicialmente tenia en mente comprar algo mas barato, tenia mas de 10 años que no me podía parar en una tienda de esa marca, porque según recuerdo los últimos pantalones que compre ahi fue de talla 38 que es la mas grande que tenían  sin embargo me anime a llevarme al probador una talla 34 para ver si ya me quedaban y un pantalon talla 32 solo para ver cuanto me faltaba para llegar a ese sueño, que según yo no era posible porque soy de huesos anchos.

Me medí el pantalón talla 34, lo sentí cómodo, flojito pero vació del trasero, es obvio, el bajar de peso también implica perder lo poco que tenia de retaguardia, pero esa talla estaba cómoda  tuve el impulso de no probarme la talla 32, lo veía y estaba diminuto, imposible que me entrara una pierna , pero ya estaba ahí, así que me lo probé, sorpresa, me quedó y muy bien, desde que tenia 15años de edad no me ponía esa talla, estaba sorprendido, de la panza que ya por obvias razones esta floja, de ahí se salta un poco pero sin apretar, pues no tuve mas opción que comprar 2 pantalones de talla 32.



Logros al dia de hoy

Cumplimiento de meta al dia de hoy : 85% del sobrepeso  (45.2kg perdidos)
Decir adiós al peso de 3 cifras, 
Dejar atras a la obesidad morbida, la obesidad tipo II , obesidad tipo I
Llegar al status de Sobrepeso II 
Nuevos habitos alimenticios
6 tallas menos de cintura


Para los que pidieron foto con el nuevo pantalón Talla 32



jueves, 14 de marzo de 2013

AVANCES DEL 5to MES, ADIOS 80tas, HOLA 70tas


El 5 de Octubre pasado cumplí 5 meses desde mi operación, puntualmente como todos los días antes de bañarme y después de visitar el WC, me pesé con un poco mas ganas que las de costumbre, quería ver que la báscula marcara al menos un gramo abajo de los 80kg, ya que tenia mas de semana y media en 805kg, con desilusión vi que seguía en ese peso, no me desanimó, ya que estoy consciente que de aquí en adelante mi peso se portará mas constante y la baja de kilos será lenta, pero hubiera sido bonito ver al menos 79.9kg. regrese a mi vida normal tratando de cuidar mis hábitos nuevos, que aun son hábitos y la próxima meta será convertirlos en conductas, ya no recuerdo si fue 3 o 4 días después que mágicamente la báscula marcó 79.9kg, me sentí muy feliz, aunque si en ese momento hubiera comido una aceituna se que regresaría a los 80kg, pero no importo era momento de festejar, el día de hoy en mi pesaje matutino (que es lo único que se ha convertido en conducta) ya la báscula marcó 78.5kg, lo cual me dio mas gusto y felicidad, y me recordó que tengo nuevos retos, me avisó que di un paso mas y que tengo que preparar el siguiente paso cuidadosamente.

El siguiente paso es mantener mis nuevos hábitos y convertirlos en conductas, pero la meta a vencer es que jamas en mi vida regresaré a los niveles de los 80tas, se que habrá momentos malos y podría regresar a ciertos niveles, pero en mi mente ya esta que jamas regresare a los 80tas.

antes de iniciar a escribir esta publicación, preparé la foto comparativa, no pude reconocerme en mi foto del antes, si bien aun no tengo al 100% clara mi imagen corporal del día de hoy, cuando vi mi foto del antes no podía creerlo, ya no recuerdo verme así, no me reconocí.

Confieso que al ver la foto del antes sentí un poco de vergüenza, me paso por mi mente la frase“ como llegué ese extremo“, si bien no me arrepiento en nada de mi pasado, porque lo que soy en este momento se lo debo a ese “yo“, pero acepto que esa frases me pasaron por mi mente.

Pero hoy estoy feliz me siento muy bien físicamente y ya me estoy acostumbrando a este “yo“.

les dejo una foto con en antes y después.


viernes, 22 de febrero de 2013

ADIOS OBESIDAD!!!! BIENVENIDO SOBREPESO


Hoy es un día feliz, porque sin darme cuenta ya tengo varios días que de acuerdo a la OMS ya no soy OBESO, de acuerdo a sus tablas he pasado la raya a sobrepeso, se que es relativo, incluso insulso, pero es importante para mi, he trabajado  paso por paso y el pasar al siguiente escalón es de lo mas importante para mi, por que dentro de mis objetivos es no regresar jamas al estatus anterior, ahora también tengo que trabajar para que no solo la balanza y la tabla de la OMS digan que tengo sobrepeso, ahora tengo que creerlo y adoptar este nuevo estatus.

Me siento feliz porque he llevado con constancia, dedicación y obediencia todo este proceso, para mi es de lo mas importante el creer en mi grupo de doctoras (bariatra, psicóloga  nutriologa) y hacerlo como ellas lo indiquen.

En 4 meses y medio desde que me operaron del bypass y casi 6 desde que me decidí a ponerle remedio a tantos años de problemas de peso, hoy he perdido 41.7 kg. lo que significa que he perdido el 79% de mi sobrepeso en menos medio año, me faltan 11.3kg para llegar a mi meta de 70kg, ahora estoy bajando cada vez menos, pero no me preocupa, seguiré con las indicaciones al pie de la letra, porque se que el llegar a mi meta solo es un paso, lo mas difícil que necesitara dedicación sera mantener el peso alcanzado.



Logros al dia de hoy

Cumplimiento de meta al dia de hoy : 79% del sobrepeso  (41.7kg perdidos)
Decir adiós al peso de 3 cifras, 
Dejar atras a la obesidad morbida, la obesidad tipo II , obesidad tipo I
Llegar al status de Sobrepeso II 
Nuevos habitos alimenticios
4 tallas menos de cintura





jueves, 14 de febrero de 2013

RECUENTO DE LOS DAÑOS POR 39 AÑOS DE OBESIDAD


No cabe la menor duda que para cada causa hay un efecto, las consecuencias de nuestros actos y decisiones las debemos enfrentar tarde o temprano, en mi caso, después de 39 años de desordenes alimenticios, comiendo de manera malsana, y no solo me refiero a cantidades y calidad de la comida, sino a comerla en horarios no adecuados también, la obesidad solo fue el inicio de la consecuencia y la mas palpable, la que duele cuando nos vemos en el espejo, la que acarrea complejos e inseguridades, el efecto dominó sigue con la salud, la hipertension se hace presente, la fatiga, apnea de sueño y en casos mas desafortunados la diabetes, pero hay daños colaterales silenciosos que no tienen cura, no hay regeneración  no hay remedio. afortunadamente con el peso que he perdido  que son 40kg al día de hoy, le he ganado terreno a la hipertension, el riesgo de un infarto ha disminuido considerablemente ya que no tengo necesidad de tomar medicamentos para este mal desde hace mas de 3 meses, pero el día de ayer me enteré de una de las consecuencias de mi sobrepeso que ya no tendrá remedio, hay tratamientos que ayuden a paliar los síntomas pero sin cura para el padecimiento.

Curiosamente después de haber perdido los primeros 30kg, iniciaron una serie de dolencias en una de mis rodillas, ya estaba realizando ejercicio que antes no realizaba, caminaba hasta 6 kilómetros en una caminata en terrenos no planos, con pronunciadas pendientes que me hacían quemar en una sola seson de 900 a 1000 calorías, por lo que pensé que el culpable era la falta de costumbre se esas caminatas.

Iniciaron periodos de tendonitis en la rodilla ( tendon patelar) que me incapacitaban el movimiento de mi rodilla, al grado de no poder mover la pierna, la solucion momentanea fueron los desinflamatorios, pero le siguieron 3 eventos igual de incapacitantes, el día de ayer asistí con un ortopedista para que revisara mi rodilla izquierda y después de su exhausta revisión clínica, no hubo mas remedio que aplicar directamente en el tendón una inyección con un desinflamatorio ya que es muy difícil que a ese tipo de tejido le llegue el efecto de un desinflamatorio oral. el dolor durante la aplicación del medicamento fue grande, pero soportable, pero me dejó perplejo el diagnostico final, mis rodillas tienen el desgaste de una persona de 60 años, es decir un grado 3, considerando que solo hay 4 grados y este ultimo solo se soluciona con operación es de preocuparse.

¿porque despues de bajar 40kg brotaron estos síntomas , por que a pesar que el 80% de la ingesta de alimentos hoy en dia, es de proteina, a concecuencia de mi bypass gastrico, como proceso normal y esperado, el cuerpo ha consumido también masa muscular, y después de las dolencias de las rodillas deje de hacer ejercicio, lo cual llevó a que los músculos se atrofiaran rápidamente  ellos mantienen también en equilibrio las rodillas y centradas donde deben ir, ademas que los tendones  y músculos también se alimentan y regeneran con la ingesta de proteína y al haber poca estos se debilitan, y aunque el daño ya estaba hecho, por esta serie de eventos se expuso hasta el dia de hoy.

Me preocupa el daño en las rodillas, sobre todo que fue causado por mi mismo, y aunque inconcientemente, es el fruto de mi obesidad, pero me alegra que se haya detectado a mis 40 años en un desgaste de 3er grado y no a los 43 sin mas remedio que una operación  inminente, solo que me van a dar tratamientos que desaceleren el desgaste y la idea es llegar mínimo a los 50 años sin operación  pero eso solo lo confirmara los estudios que me harán la próxima semana.

Desafortunadamente las protesis no estan hechas para personas activas, estan diseñadas para personas de mas de 60 años que su actividad es poca, si a una persona activa le ponen una protesis, en menos de 7 años deberán de remplazarla, es por eso que no es tan sencillo el problema en mi.

Recomendaciones,

Yo tomé la decision de remediar mi obesidad a los 39años, quien tenga oportunidad de remediarla antes de que los daños sean irrebercibles haganlo de inmediato.

Para los recien operados, de manera temprana ejerciten los musculos vastos de las piernas, si aun no les autorizan hacer ejercicios, hay terapias que inyectan corrientes electricas para ejercitar musculos especificos.

al primer sintoma acudir a un ortopedista

verificar con su bariatra que si se esta consumiendo masa muscular en exceso, les receten complementos proteinicos.










jueves, 7 de febrero de 2013

FOTOS DE PROGRESO AL 8 DE FEB. 2013


Hace unos dias festejaba los 4 meses desde mi bypass, y aqui les dejo unas fotos del progreso.
 OJO, EN LA FOTO DEL 8 DE FEBRERO DEBE DECIR 83KG ( EL 89KG ES UN ERROR)

 OJO, EN LA FOTO DEL 8 DE FEBRERO DEBE DECIR 83KG ( EL 89KG ES UN ERROR)
 OJO, EN LA FOTO DEL 8 DE FEBRERO DEBE DECIR 83KG ( EL 89KG ES UN ERROR)

martes, 5 de febrero de 2013

4 MESES DESDE EL BYPASS


Hace 4 meses atrás  desperté como cualquier día de la rutina en mi vida, pero desperté ansioso y un poco de nervios, debía de ayunar y solo me estaba permitido tomar mi pastilla matutina para la hipertension con un poco de agua, revisé la maleta que debía llevar conmigo al hospital, y aunque la cita en la recepción de la clínica era a las 12 del medio día, ya desesperaba por partir.

la introducción a esta publicación parece el proemio a la publicación del primer aniversario de mi operación del bypass pero solo han pasado 4 meses, pero siento la necesidad de festejarlo como si hubiera pasado un año, las sensaciones son diversas, en ocasiones siento que el tiempo voló, luego viene la sensación que ha pasado una eternidad, lo único cierto y palpable es que mi peso el día de hoy es de 84.1kg de los 130kg que llegue a pesar, el pantalón que me puse el día de hoy es talla 36 cuando antes de la operación usaba talla 44 y aun así apretaba tanto que cortaban la circulación de sangre.

las sensaciones varían  pudiera sentir que es poco o mucho tiempo el que ha transcurrido, pudieran variar las percepciones de mi imagen corporal, en ocasiones me reconozco en el espejo y otras veces no, cuando veo los pantalones que utilizo hoy en día pienso que nunca podría entrar en ellos, sin embargo me quedan  muy bien, pero lo mas importante para mi son los logros al día de hoy, y no solo desde el bypass, sino, desde que me decidí a ponerle fin al problema de sobre peso.


Logros al dia de hoy

Cumplimiento de meta al dia de hoy : 73% del sobrepeso  (38.95kg perdidos)
Decir adiós al peso de 3 cifras, 
Dejar atras a la obesidad morbida y la obesidad tipo II, 
Nuevos habitos alimenticios
4 tallas menos de cintura

viernes, 18 de enero de 2013

LENTO PERO SEGURO


NUEVA MENTALIDAD
Después del festejo de haber dejado atrás los 90 y tantos kilos , llegó un estancamiento en los 89.5kg, hubo días en que la balanza marcaba 89.9kg debieron haber visto mi cara de susto ya que mi batalla actual consiste en gramo que dejo atrás no lo recuperaré, bueno, los 400gr los podía perdonar, pero nunca regresar a los 90 y tantos, me hubiera dado un infarto si la balanza hubiera rebasado los 90tas. pasaron mas de 15 días para que la balanza marcara pocos gramos abajo de los 89.5kg, pero con esta experiencia tuve un gran avance, es decir, me di cuenta que a diferencia del primer y segundo mes después de mi operación  hoy me sentía satisfecho, no necesitaba ver cantidades de kilos bajados para sentirme contento, hoy en día mi satisfacción consiste en no regresar al estatus en que un día fueron mis metas a alcanzar, en alguna ocacion mi meta fue dejar mi peso de 3 cifras, una vez que lo alcancé me juré a mi mismo que jamas regresaría a esa cifra, así que continuo haciéndole caso a mis doctoras y como consecuencia mas tarde que temprano gracias a la herramienta maravillosa llamada bypass gástrico bajaré gramos o kilos, pero lo que si siento que depende de mi totalmente hoy y siempre, es festejar las metas alcanzadas pero nunca mas regresar a ese estatus.

LENTO PERO SEGURO

En medio mes solo he bajado 2kg, pero ya me siento tranquilo que después del estancamiento mi cuerpo empezó a reaccionar de nuevo, muy lenta la reacción pero ya la balanza me esta mostrando avances, así que me siento satisfecho.


jueves, 3 de enero de 2013

FOTOS DEL PROGRESO ALCTUALIZADO AL 3 DE ENERO 2013


En mi publicación anterior platicaba un poco sobre la percepcion de mi mismo despues de bajar mas de 30 kg, les comentaba que es dificil cambiar la percepcion de un cuerpo menos obeso, asi que me decidí a publicar estas fotos que para hacer un buen comparativo puse en primer lugar las fotos donde mi peso oscilaba entre 125 y 123 kg, despues incluí las fotos del dia de mi operación que despues de la dieta preoperatoria logré llegar a los 113.8kg y al final las fotos al dia de hoy 3 de enero del 2013, que opinan? cuando veo las fotos veo la diferencia pero me es dificil opinar.














































NUEVO AÑO, NUEVAS TALLAS, NUEVO PESO, CASI 3 MESES DE OPERADO


El 5 de Enero del 2013 cumpliré 3 meses desde que me operé, se que es muy poco tiempo pero para mi ha sido toda una aventura, antes de iniciar a escribir esta publicación tuve muchos recuerdos que los iré plasmando en este capitulo, pero uno de ellos ha sido la relatividad del tiempo, cuando me decidí que la operación del bypass gástrico seria mi solución se me hacia lejano el momento de la cirugía  con mas razón sentía lejano llegar a tres meses de aventura.

PERDIDA DE LA PERCEPCIÓN DE MI MISMO

Para los preparativos de la cena de fin de año acompañé a mi esposa al supermercado para completar los insumos de la cena, en ese momento vi en venta especial unos pantalones de mezclilla (jeans) que a pesar que no eran marca reconocida estaban a un precio casi regalado considerando la calidad, a pesar que me he decidido a no comprar ropa nueva hasta que mi peso sea mas estable,  el precio podía permitir comprarlos y después cuando me queden grandes regalarlos, compre 2 pantalones de talla de cintura 36, recordando un poco mi talla original fue de 44, así que compre talla 36 para establecer mi próxima meta, es decir, que mi próximo aliciente debía ser que esos pantalones me quedaran. cuando llegue a casa quise probármelos para ver cuantos centímetros me faltarían bajar para poder usar mi nueva adquisición  o sorpresa¡ me quedaron muy bien¡ sin problemas¡ en mi mente esos pantalones no deberían de entrar en mi cuerpo, pero ahí estaban, y por puro gusto me los puse para la cena de fin de año, obviamente no me veía elegante pero me sentí muy bien, la percepción de mi mismo no la he podido cambiar, me veo en el espejo y si veo menos panza, menos curvas concavas y menos cachetes, obvio ya son 33kg menos en mi cuerpo, pero solo basta alejarme del espejo para perder de nuevo la percepción de mi nuevo yo, a veces regresa cuando estoy en el auto y la distancia entre el volante y mi panza es enorme, ya no solo no estorba mi panza para girar el volante, sino que ya hay una distancia considerable,  cada vez la gente nota mas mi perdida de peso, sobre todo que con mi nueva complexión la perdida de 1 o 2 kg's lo notan inmediatamente, a diferencia que muy poca gente se dio cuenta que había perdido mis primeros 15kg, y algunas lo notaron hasta que baje 30kg, estoy contento con lo logrado pero aun no puedo percibirme diferente, aun cuando las personas me confirman el cambio.

ADIÓS A MI ROPA

Con el suceso de los pantalones nuevos, me animé a seleccionar la ropa que ya me quedaba bastante grande a un grado ridículo, mis trajes y camisas de vestir pasan a un grado feo cuando me los ponía  los pantalones se podían disfrazar con un cinturón  pero lo largo de ellos a falta de la grasa que tenia antes los arrastraba en el piso ensuciandolos y rompiéndolos, así que tomé valor y me medí una por una la ropa que tenia incluyendo ropa interior, los que estaban excesivamente grandes los aparté, al final fue una montaña de ropa entre camisas, pantalones etc, afortunadamente tenia mucha ropa incluso nueva, que no me ponía porque antes no me quedaba y en mi mente faltaba mucho para eso, pues sorpresa me quedo y muy bien, así que guardé la ropa grande y me quedé con lo suficiente en lo que mi peso se estabiliza, eso si, ningún traje se quedó en mi guardarropa y para mi son importantes ya que me gusta la formalidad en el trabajo, pero será por poco tiempo, trataré de comprar uno o dos trajes que después pueda ir ajustando un sastre.


DONANDO MI ROPA

A pesar que yo me operé de manera particular, es decir, en hospital particular y cubriendo todos los gastos, mi grupo de doctoras forman  también parte de un equipo en un hospital del gobierno, el cual es uno de los pocos que ayudan a las personas para poder superar la obesidad mórbida  sobre todo casos extremos y de escasos recursos, algunos de los pacientes de dicho hospital no cuentan con recursos económicos y a parte de hacer un gran esfuerzo en este tipo de aventuras, tienen que conseguir recursos extras para sobrellevar las nuevas dietas, ademas de no tienen recursos para cambiar guardarropa, así que han implementado un sistema donde el paciente que baja de peso le pasa la ropa que ya no le queda a quien apenas inicia y el recibe la ropa de quien va mas adelantado en bajar de peso, me pareció muy interesante ese sistema, así que toda la ropa que desocupé será donada a ese sistema esperando que les sea de utilidad.

TRES MESES DESPUÉS DEL BYPASS GÁSTRICO, BIENVENIDO 2013

Tan poco tiempo ha transcurrido y tan lejano lo veía cuando estaba recién operado, se que esta aventura no tiene caducidad, se que es una aventura de toda la vida, ya que el bypass gástrico solo me ayudará en los dos primeros años y después todo dependerá de mi, pero el tiempo se ha hecho relativo, aveces corre pero percibo el futuro lento, pero llega nuevo año y recibo el 2013 muy contento con los resultados y recibí el nuevo año de esta manera:

Talla: 1.65mt
Peso: 89.5kg
IMC: 32.8,
Total de peso perdido (dieta preoperatoria+bypass).- 33.5kg menos

Logros

Cumplimiento de meta al dia de hoy : 63% del sobrepeso  (33.5kg perdidos)
Decir adios al peso de 3 cifras, 
Dejar atras a la obesidad morbida y la obesidad tipo II, 
Nuevos habitos alimenticios
4 tallas menos de cintura


ADIOS 90'tas, BIENVENIDOS 80'tas

Hace un poco mas de un mes publique contento que le decía adiós al peso de 3 cifras y en mi publicación platique que no recordaba exactamente cuando pasé los 100kg y en una de esas tantas dietas autodidactas baje a 99kg sin poderla sostener, pues hoy festejo que le dije adiós al peso de los   90´s kg y al día de hoy entré en los rangos de los 80´s, es decir, mi peso al día de hoy está en 89.5kg, imposible saber cuando fue la ultima vez que estuve en ese peso, porque en mi adolescencia estaba en crecimiento y por cambios obvios en mi metabolismo baje de peso y teniendo menos estatura llegue a ponerme pantalones de cintura 29, de ahí perdí la cuenta y le calculo considerando la talla de cintura, que la ultima vez que estuve en mi peso actual fue antes de salir de la escuela preparatoria aprox. a los 17 años, la diferencia para llegar a este éxito ha sido 1kg, y es arriesgado porque solo tomando un litro de agua rebasaré fácilmente la ultima medición  pero me he decidido que kilo que pierdo no lo recuperaré, y lo he logrado, ha habido días que mi peso se mantiene estático pero sin preocuparme tanto ya que mi día a día es no recuperar el gramo que perdí el día anterior,así que cuando llegue a mi meta de 70kg, el trabajo permanente consistirá en mantenerlos, lo cual implica mantener los hábitos alimenticios actuales y ejercicio.


En resumen estoy recibiendo al 2013 con buena cara y contento de los logros, mi meta de llegar a los 70kg es a un año, es decir que al 5 de octubre mínimo debería estar en ese nivel de peso y hábitos incorporados a tal grado que deberán de ser conductas parte de mi mismo, sin embargo haré hasta lo imposible para llegar a mi cumpleaños 40 con mínimo 70kg, el cual es el próximo 6 de abril, para esa cifra hacen falta bajar 19.5kg en 3 meses, es mi anhelo iniciar la década de los 40 con mi peso ideal así que trabajare en ello, para lograrlo debo de bajar al menos 6.5kg mensuales hasta el 6 de abril, no estoy obsesionado por lograrlo pero seria muy bonito iniciar una nueva década con ese logro.